Rafah fue declarada como una ciudad o zona segura por el mismo gobierno de Israel. Ahí han llegado cientos de palestinos en busca de refugio desde que el ejército israelí invadió Gaza, tras el ataque de Hamás del 7 de octubre. Sin embargo, el 26 de mayo el mundo otra vez fue testigo de una masacre más contra civiles de Palestina en un campamento para refugiados.
El ataque fue llevado a cabo por el ejército de Israel, cuyo gobierno ha dicho que se trataba de un operativo contra Hamás.
El ataque de Israel en Rafah
De acuerdo con el gobierno de Israel, en Rafah —una zona importantísima de Gaza y en un momento les platicamos por qué— se esconden los líderes e integrantes de Hamás y es por eso que desde inicios de mayo ha pedido la evacuación de civiles.
Sí, desplazamiento sobre desplazamiento en una zona que se supone era “segura” para la población palestina y que ahora es atacada por Israel, lo que ha generado severas críticas hasta de sus aliados.
El campamento de refugiados Tal al Sultan
El 26 de mayo Israel atacó la ciudad de Rafah teniendo como objetivo uno de los edificios o complejos donde se esconde Hamás.
Sin embargo, el ataque del ejército de Israel dio contra el campamento de refugiados Tal al Sultan, donde al menos 45 personas murieron, entre ellas mujeres, niños y niñas y otras decenas resultaron heridas.
Aunque las autoridades de Gaza han explicado que estas cifras podrían aumentar conforme pasen las horas.
En redes se compartieron videos y fotos de las consecuencias del ataque aéreo. De hecho, la misma Media Luna Roja documentó el rescate de las personas refugiadas en el campamento.
Algunos de los videos y las fotos muestran la zona devastada por los incendios —que provocaron que civiles murieran quemados dentro del campamento— y las explosiones que se registraron en el bombardeo.
Tal al Sultan es una zona de protección humanitaria y en donde se supone no deberían registrarse los ataques militares hasta el bombardeo del 26 de mayo.
Por lo pronto, ante las críticas hasta de sus aliados, Israel ha dicho que investigará este ataque, por lo mismo que les contamos, que se trata de una zona destinada para la protección de palestinos y palestinas.
La ciudad de Rafah
Rafah es una ciudad de Gaza que hace frontera con Egipto. Precisamente por su ubicación, Rafah es muy importante tanto para Palestina como la ONU porque es la única entrada que no es controlada por Israel.
Además de que es el paso para la entrada de ayuda humanitaria del extranjero hacia Gaza o la salida/entrada de la población palestina así como personas enfermas, heridas y hasta viajeros.
Sin embargo, para Israel, Rafah es el “último” bastión de Hamás y ese ha sido su principal argumento para llevar a cabo un operativo militar en lo que antes decía que era una zona “segura” para la población palestina.