Tras mantenerlas casi un año cerradas por labores de rehabilitación, el Metro de CDMX prepara la reapertura de dos estaciones de la Línea 1.
Se trata de Salto del Agua y Balderas, donde el Sistema de Transporte Colectivo ya realiza pruebas con trenes.
“Las pruebas se realizaron con trenes en vacío y fueron sometidos a diferentes velocidades y distancias, con recorrido desde Balderas hasta Pantitlán, sin contratiempos”, informó el Metro capitalino a través de un comunicado.
Actualmente la Línea 1 del Metro opera desde Pantitlán hasta Isabel la Católica, tramo que comprende 11 estaciones. Además, a ello pronto podría sumarse un nuevo tramo de dos estaciones.
Reapertura de la Línea 1 del Metro será por tramos
El tramo de la Línea 1 que actualmente se encuentra cerrado por trabajos de remodelación va desde Salto del Agua hasta Observatorio. Al respecto, el pasado 13 de agosto el jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, dio a conocer que la reapertura de dicha sección será paulatina:
“Yo espero que antes de llegar hasta la inauguración de Observatorio podamos ir abriendo por fragmentos”, comentó.
Asimismo, agregó que el primero de esos fragmentos sería hasta Balderas:
“Espero que pronto estemos abriendo Balderas. Y luego así nos vamos a seguir, por fragmentos a lo largo de toda la Línea 1”.
Prueban trenes en Salto del Agua y Balderas
Este lunes 26 de agosto, el Metro de CDMX confirmó que las estaciones Salto del Agua y Balderas de la Línea 1 se preparan para su reapertura:
“Tanto en Salto del Agua como en Balderas, avanzan las labores de conservación en estaciones para su próxima apertura al público usuario”, dio a conocer el Sistema de Transporte Colectivo.
En la supervisión de las pruebas estuvieron el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera.
De acuerdo con el Metro capitalino, “se llevaron a cabo pruebas en el nuevo Sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC) para verificar su óptimo desempeño”. Además, se se verificó la apertura y cierre de puertas en cada una de las estaciones, así como el frenado.
Cabe recordar que las estaciones Salto del Agua y Balderas, así como Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Pantitlán y Observatorio se encuentran cerradas desde el 9 de noviembre de 2023.
Ahora, la reapertura de Salto del Agua y Balderas mejorará la conectividad de la Línea 1 del Metro. Y es que Salto del Agua tiene correspondencia con la Línea 8, que va de Constitución de 1917 a Garibaldi/Lagunilla. Mientras que Balderas conecta con la Línea 3, que va de Universidad a Indios Vedes.