En varias colonias de Ciudad Obregón, Sonora, se registraron enfrentamientos con armas de fuego entre civiles y policías. De acuerdo con las autoridades de Cajeme, todo se dio por la captura de un presunto líder criminal.
“Código Rojo” en varias colonias de Cajeme
Lo que sucedió en Ciudad Obregón –cabecera municipal de Cajeme, en Sonora– se pudo conocer gracias a los reportes en redes sociales. Los mismos vecinos enviaban videos de las balaceras que se registraron en distintos puntos de la ciudad.
De acuerdo con El Universal, fue en al menos ocho colonias de Cajeme donde se reportaron los hechos violentos que duraron varias horas. Las autoridades locales anunciaron “código rojo” en Misión del Sol, Matías Méndez, Ampliación Alamedas y otras regiones del municipio de Sonora.
“Se implementaron operativos especiales dando inicio una persecución, que arrojó como resultado la captura de un presunto generador de violencia, asegurando dos vehículos, armas de alto poder, cargadores y cartuchos útiles”, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Cajeme, Sonora.
Es la reestructuración de grupos criminales
En las “acciones coordinadas” ejecutadas en Sonora actuaron elementos de Seguridad de los tres niveles de gobierno: policía municipal, estatal y elementos de la Guardia Nacional. “Las acciones tácticas arrojaron como resultado la detención de un masculino, identificado como Brandon “N”.
Según las autoridades, a pesar de que las balaceras estuvieron duras (así lo demuestran las imágenes y videos compartidos en redes), no hubo personas lesionadas… al menos no de gravedad.
Aunque las autoridades dicen que nomás el alboroto de el municipio de Sonora fue por la detención del presunto criminal, un experto en Seguridad consultado por Proceso señala que lo que sucedió ayer en Cajeme es resultado de la reestructuración de grupos criminales, que obligó también al reacomodo de las fuerzas públicas.
Algo que se viene notando desde hace años y que ahora está elevándose debido a lo que sucede en otros puntos del país… Sinaloa, por ejemplo.