Mucho ruido acá por la carta que supuestamente escribió… y, si la Fiscalía de Estados Unidos obtiene que el juez imponga esta condena, Genaro García Luna va a tener tiempo de sobra para echarse todo un epistolario. Cadena perpetua quieren que se aviente.
Ya recluso, Genaro García Luna trató de obstruir la justicia
En carta enviada al juez Brian Cogan, la Fiscalía de Estados Unidos pide cadena perpetua para el exsecretario de Seguridad en tiempos de Felipe Calderón. Una condena que consideran adecuada para Genaro García Luna por los cargos por los que ya fue hallado culpable.
“El acusado explotó su poder y autoridad al aceptar millones de dólares en sobornos”, señala la carta de la fiscalía estadounidense, en la que se indica que todo el dinero que recibió García Luna venía del narcotráfico… por lo tanto, el exfuncionario es en parte responsable de las millones de muertes por drogas que se han reportado no sólo Estados Unidos, sino también en México.
Según explica el periodista Arturo Ángel –quien compartió en redes fragmentos de la mencionada carta– Genaro García Luna no sólo se portó mal en libertad, también lo hizo ya estando bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos: hay pruebas de que trató de sobornar a internos de la cárcel de Brooklyn, para que dijeran en juicio que los testigos en su contra fueron preparados.
Lo anterior, explica Ángel, es calificado por las autoridades de Estados Unidos como un intento de obstrucción de la justicia de parte de Genaro García Luna. Cosa grave (y que piden que sea tomada en cuenta por el juez a la hora de dictar condena), ya que es muestra de que el ex de Seguridad no ha mostrado remordimiento por su conducta criminal.
El 9 de octubre se conocerá la condena
“Estos presuntos intentos de soborno no pueden quedar impunes y deben ser castigados con una pena que resulte ejemplar para los delitos que García Luna ha cometido en el pasado y sigue cometiendo en el presente desde la cárcel”, remata Arturo Ángel al exponer los motivos por los que se pide cadena perpetua contra García Luna.
Será el 9 de octubre cuando sepamos si Genaro García Luna es condenado a cadena perpetua. Algo que parece de verdad ejemplar… pero que la Fiscalía de Estados Unidos remata con una multa de 5 millones de dólares. Ya nomás para acabar de castigarlo por los delitos de narcotráfico, corrupción, falso testimonio y, ahora, intento de obstrucción a la justicia.