CDMX estrena nuevo transporte: así es Taruk, el primer autobús eléctrico mexicano

Un nuevo transporte ya circula por las calles de CDMX. Se trata de Taruk, el primer autobús eléctrico desarrollado en México.

Se trata de una unidad desarrollada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) en colaboración con las empresas mexicanas Megaflux y Grupo DINA, así como con la UNAM y la UAM Iztapalapa.

Taruk Automóvil eléctrico mexicano
Foto: Graciela López Herrera (Cuartoscuro)

Taruk, cuyo nombre significa “correcaminos” en lengua yaqui, es un autobús que funciona con baterías de litio. Fue desarrollado como parte del Plan Sonora, un proyecto del Gobierno de México que impulsa la industria de las energías renovables en nuestro país con una inversión de siete mil millones de pesos.

De acuerdo con el Conahcyt, este nuevo autobús contribuirá al avance estratégico de los proyectos de electromovilidad en México con el objetivo de disminuir el uso de combustibles fósiles en el sector transporte, que acapara el 43% del consumo de energía en el país.

Imagen

¿Como es el primer autobús eléctrico desarrollado en México?

Taruk es un autobús de 9.5 metros de longitud. Tiene capacidad para hasta 69 pasajeros.

Funciona con una batería de carga rápida que se puede llenar en tan solo cuatro horas. Además, una carga le es suficiente para circular por hasta 200 kilómetros.

Taruk, autobús eléctrico mexicano
Foto: Graciela López Herrera (Cuartoscuro)

¿Cuál es la ruta que recorre el autobús Taruk?

Desde el pasado 17 de septiembre la primera unidad de Taruk comenzó a circular por las calles de CDMX como parte de un programa piloto. Se pretende que eventualmente este tipo de autobuses puedan cubrir rutas en todo el país.

Por lo pronto, el autobús Taruk puede encontrarse circulando por la Ruta 46 de la RTP, que abarca tres alcaldías de CDMX: Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco.

Parte del Eje 10 Sur, en Santa Catarina Yecahuitzotl, en Tláhuac, para posteriormente tomar Avenida de las Torres, el Eje 6 Sur, Circunvalación, Avenida Leyes de Reforma y Río Churubusco para llegar a su terminal, en la Central de Abasto. El recorrido es de 22 kilómetros, a lo largo de los cuales hace 39 paradas.