Casi una semana después de haber asumido el cargo como presidente Municipal de Chilpancingo y tres días después del asesinato del secretario general del Ayuntamiento, Alejandro Arcos Catalán fue asesinado.
Durante la noche del domingo 6, horas después de los primeros reportes del hallazgo del cuerpo del alcalde de Chilpancingo en un auto abandonado, en la zona oriente de la ciudad, la Fiscalía de Guerrero publicó un breve comunicado informando que ya había abierto una carpeta de investigación por homicidio calificado.
En realidad, la Fiscalía de Guerrero no dio muchos detalles sobre el caso del alcalde Alejandro Arcos, quien días antes exigió justicia por el homicidio del secretario general del ayuntamiento.
Asesinan a Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo
De acuerdo con medios locales, el cuerpo decapitado de Alejandro Arcos Catalán fue abandonado en un auto en la colonia Villa del Roble. Los reportes del hallazgo fueron compartidos durante la tarde del domingo 6 de octubre, aunque hasta horas después la Fiscalía de Guerrero confirmó su identidad.
Arcos Catalán había exigido justicia por el asesinato de Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, secretario general del ayuntamiento de Chilpancingo, quien como Catalán apenas había tomado el cargo para acompañar en su gestión al presidente Municipal.
“No podemos permitir que este acto de violencia quede impune”, escribió el alcalde de Chilpancingo en redes sociales.
Un operativo de seguridad en Chilpancingo
Esa misma noche, antes de que la Fiscalía de Guerrero compartiera su breve comunicado, la gobernadora Evelyn Salgado publicó un par de tuits condenando el asesinato del alcalde de Chilpancingo e informando que había ordenado a la Secretaría de Seguridad Pública “intensificar” los operativos de vigilancia.
Evelyn Salgado prometió garantizar la gobernabilidad de Guerrero, apostando por la pacificación en la zona —identificada por estar en disputa entre grupos del crimen organizado relacionada con extorsiones o tráfico de droga.
En tanto, la mañana del lunes 7 la familia de Alejandro Arcos Catalán compartió un mensaje en el perfil de Facebook del alcalde, pidiendo que en su memoria continuaran con la misión de “unidad y paz”.
“En su memoria, continuemos su misión de unidad, paz y esperanza, valores que siempre defendió con todo su ser”.
Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo
Alejandro Arcos Catalán asumió el cargo como presidente Municipal de Chilpancingo apenas el 30 de septiembre de este 2024.
Como candidato de la coalición PRI, PAN, PRD, Arcos Catalán logró la victoria ante Morena, después del gobierno de Norma Otilia Hernández, funcionaria denunciada por haberse reunido con el líder de Los Ardillos.
De hecho, apenas en 2024, Morena expulsó a Norma Otilia de sus filas justo por esta reunión… un año después.