Escándalos de Trata de Personas y Corrupción Rodean al Alcalde Electo de Cuautla, Jesús Corona
El alcalde electo de Cuautla, Jesús Corona Damián, quien asumirá el cargo en enero próximo, se ha visto envuelto en graves acusaciones que incluyen vínculos con la trata de personas, la delincuencia organizada y la violencia familiar.
Acusaciones de Trata de Personas
Se le ha vinculado con grupos del crimen organizado dedicado a la trata de mujeres venezolanas y colombianas, quienes supuestamente eran llevadas a la oficina de presidencia para encuentros íntimos, resguardados por personal armado. Esto acompañado también del aumento de casos reportados de prostitución en el zócalo de Cuautla en el primer periodo en el que Corona ejerció el gobierno municipal entre 2018 y 2021.
En ese mismo periodo de gobierno, se vinculó a proceso a su hermano Samuel “N”, quien fue arrestado en 2018 por su implicación en un caso de secuestro. Esto dejó al descubierto una red de criminalidad que pareciera tener conexiones con el alcalde electo.
DIF en manos de un violentador
Por la vinculación con el delito de trata y prostitución, así como acusaciones de violeencia intrafamiliar hacia la esposa de Corona, se ha afectado el funcionaamiento del DIF municipal. El alcalde electo, Jesús Corona está en proceso de divorcio, por lo que su esposa no asumiría la presidencia del DIF y colocaría a Alfonso Vega, uno de sus colaboradores cercanos, al frente del DIF. Vega ha estado envuelto en acusaciones de adulterio y violencia física en contra de su esposa, por lo que iría en contra de los valores que ostenta el DIF, la institución que encabezaría, así como de la familia y la comunidad cuautlense.