[ad_1]
Kabul, 31 May (Reuters) – Una poderosa bomba escondida en un camión de una empresa sanitaria estalló la mañana del miércoles en la capital de Afganistán, Kabul, dejando al menos 80 muertos y cientos de heridos tras provocar daños a una embajada, dijo la policía local.
Entre las víctimas parecía haber mayormente civiles afganos.
La explosión, una de las más letales registradas en Kabul y que se produce al comienzo del mes sagrado de Ramadán, ocurrió cerca de la entrada de la embajada alemana, e hirió a algunos miembros del personal, dijo el ministro de Relaciones Exteriores germano, Sigmar Gabriel. Imágenes publicadas mostraban el edificio de la misión con las ventanas destrozadas.
Al menos un guardia de seguridad afgano murió y es posible que haya más efectivos entre las víctimas, dijo Gabriel. “Estos ataques no alteran nuestra determinación de seguir apoyando al Gobierno afgano en la estabilización del país”, dijo el ministro alemán.
Un funcionario de salud pública dijo que al menos 80 personas perdieron la vida y que más de 350 resultaron heridas.
Basir Mujahid, portavoz de la policía en Kabul, dijo que los explosivos estaban escondidos en un camión de una empresa de aguas. También sugirió que el ataque pudo haber estado dirigido a la embajada alemana.
El estallido, que destrozó ventanas y arrancó las puertas de sus marcos en casas a cientos de metros de distancia, tuvo una potencia poco frecuente. Ningún grupo militante se había adjudicado la responsabilidad para el miércoles por la tarde. Los talibanes, que buscan restablecer el régimen islamista luego ser derrocados en el 2001 por fuerzas lideradas por Estados Unidos, negaron la responsabilidad por el atentado y dijeron que están en contra de ataques sin un objetivo claro que dañan a civiles.
El grupo extremista Estado Islámico se ha atribuido anteriormente la autoría de ataques en Kabul, aunque opera a menor escala en el país asiático. (Reportes adicionales de Sudip Kar-Gupta y Emmanuel Jarry en París y Ben Blanchard en Pekín.
[ad_2]
Source link