En la tarde noche del 16 de septiembre vecinos de la colonia La Raquelito en Naucalpan, Edomex, vivieron momentos de crisis a causa del deslave de un cerro, mientras que en el sur de CDMX las zonas de hospitales registraban inundaciones durante las fuertes lluvias.
En el caso de la colonia La Raquelito, las noticias fueron más allá de los daños materiales, pues se reportó el fallecimiento de al menos 6 personas y otras 3 heridas por el desgajamiento de un cerro que sepultó una casa construida en condiciones precarias.
¿Y en CDMX? Protección Civil de Ciudad de México reportó la caída de árboles en las alcaldías Iztapalapa, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, inundaciones en Tlalpan —incluso en hospitales— y hasta un corto circuito en el clásico alumbrado de las fiestas patrias en el Zócalo.
Lluvias en el Valle de México: Desgajamiento en Naucalpan
Todo sucedió después de las 9 de la noche, tras las fuertes lluvias que se registraron en Naucalpan en una zona de cerros donde, como les contamos, quedó sepultada una casa de madera y lámina.
Lamentablemente, el saldo del desgajamiento de este cerro fue de al menos 6 personas fallecidas y 3 lesionadas. Además, de casas destruidas y daños en la primaria Emiliano Zapata.
Esa misma noche, las autoridades de Naucalpan se mantuvieron alerta —con el monitoreo de caudales y ríos— por las fuertes lluvias que se dice fueron mayores al promedio.
Lluvias e inundaciones en el sur de CDMX
CDMX también tuvo serios problemas durante las fuertes lluvias de la noche del 16 de septiembre.
En redes se han compartido videos de las inundaciones en Coyoacán, Tlalpan y Magdalena Contreras —de hecho, en estas dos últimas alcaldías se emitió la alerta púrpura, la más cañona en cuanto a riesgos, acá pueden revisar el sistema de alertas, por las fuertes lluvias.
Se reportaron desde la caída de árboles, cortos en el Zócalo de CDMX e inundaciones en el Hospital General Dr. Manuel Gea González, el Instituto Nacional de Cancerología, y en las inmediaciones del Hospital Ángeles.
Incluso en el AICM algunas aerolíneas prefirieron cambiar sus horarios por seguridad.
Las fuertes lluvias también agarraron en curva a la gente que acudió a uno de los super en el Pedregal, donde el estacionamiento quedó totalmente inundando. Aquí el video:
Por lo pronto, las lluvias continuarán en el Valle de México —se prevé que la temporada termine el 30 de noviembre—.