En los últimos años los niveles de sequía en México han sido preocupantes y eso nos ha orillado a pensar, en cuanto cae un chipi chipi, que ojalá vengan más lluvias para que se llenen las presas. A propósito de los memes de Tláloc y las lluvias de esta temporada, seguro se preguntarán cómo va el Sistema Cutzamala.
De acuerdo con la Conagua, las lluvias registradas desde el 20 de junio de 2024 han permitido la leve recuperación de los niveles de llenado de tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala.
¿Se llenaron? Pues… no, como les contamos ha sido una leve recuperación y si tomamos en cuenta que hasta el 3 de junio el sistema reportó 27.5% de almacenamiento, cuando el nivel histórico para esa fecha tendría que ser 58.6%, sí que falta un buen camino —y que las autoridades de verdad se pongan las pilas.
A propósito de las lluvias, ¿cómo va el Sistema Cutzamala?
Antes de avanzar, recordemos que el Cutzamala no es una sola presa, sino toda una red hídrica de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua para CDMX y Edomex.
El Sistema Cutzamala tiene más de 40 años abasteciendo a CDMX y Edomex. Es una de las fuentes de abastecimiento de agua potable más grande de México y del mundo.
¿Cómo funciona? El Cutzamala aprovecha las aguas de la cuenca alta del río Cutzamala que provienen de las presas Tuxpan y El Bosque en Michoacán y de las presas Colorines, Ixtapan del Oro, Villa Victoria, Valle de Bravo y Chilesdo en Edomex.
Dicho esto, ahora sí vámonos con la información que compartió la Conagua (Comisión Nacional del Agua) que dice que ya inició la recuperación de los niveles de llenado de las presas.
Se trata de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria que suministran 25% del consumo en el Valle de México y que desde el 15 de julio alcanzaron un nivel promedio de 29.1%, superando el 26.9% reportado al inicio de julio.
El nivel de la presa El Bosque aumentó de 30.9% a 36.2%. Valle de Bravo pasó de 27% a 28.5% y Villa Victoria de 22.4 a 22.9%.
En resumen: el Cutzamala sigue agonizando, aunque ya inició su “recuperación”, de acuerdo con la Conagua.
La temporada de lluvias en México
Si bien el 15 de mayo arrancó la temporada de lluvias en México, hasta junio comenzó en forma su registro.
Lo vimos con las lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto, que ayudaron a llenar las presas de Nuevo León, las ondas tropicales o las provocadas por el huracán Beryl.