Luego de un reconocimiento de la cancha del Centro Olímpico Pajulahti, las representaciones nacionales femenina y masculina de Flag Football se reportaron listas para su debut ante Italia y Chile, de manera respectiva, dentro del XI Campeonato Mundial de la especialidad de la IFAF en Lahti, Finlandia.
Las primeras que verán acción en la máxima competición será el elenco femenino, lideradas por Diana Flores subcampeona en el 2021, esperan obtener su primer triunfo en la competición ante Italia, un cuadro con individualidades de relevancia que pueden marcar la diferencia en la cancha.
Flores es una de las jugadoras referentes del flag football en México y que luego del subcampeonato en el 2021, fue parte del equipo que logró el título en el 2022 al vencer a Estados Unidos, en un juego intenso dentro de los Juegos Mundiales.Las mexicanas están motivas porque desean cumplir con la misión de representar a México en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 y a partir de este mundial han iniciado el largo proceso para ese objetivo.
Las mexicanas fueron agrupadas en el sector B junto a Canadá, Italia, Dinamarca y Corea.
Mientras que en la rama masculina, enfrentará a Chile una de las naciones con un buen nivel deportivo, pero que adolece de fuerza que bien puede ser aprovechado por México para salir con la primera victoria.
Estados Unidos es una de las naciones que llega con la encomienda de conseguir su quinto título mundial consecutivo y el sexto en siete oportunidades.
En los últimos tres torneos, México, Austria, Dinamarca y Panamá también han mostrado que están hechos para subir al podio, pero no han frenado el camino de los estadounidenses por estar en lo más alto del certamen.
Los jóvenes mexicanos fueron instalados en el sector B con Australia, que busca ser la revelación del torneo, Chile y Camerún.
A la cita mundial asisten 660 atletas de 32 países que buscan la medalla de oro y desde luego iniciar su camino a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028..