De acuerdo con la CONAGUA, la depresión tropical Once-E pinta para intensificarse para convertirse en tormenta. Se encuentra ya a kilómetros de las costas de Oaxaca.
Será tormenta tropical en cuestión de horas
Por medio de un comunicado publicado en las primeras horas de este 2 de octubre, la CONAGUA informa que la depresión tropical Once-E se localiza a 55 kilómetros al sureste de bahías de Huatulco, en Oaxaca. Otro punto para ubicarlo es Puerto Ángel, lugar del que el meteoro está a 80 km.
La depresión tropical Once-E presenta vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75. Según el pronóstico de la CONAGUA, se desplaza hacia el oeste-noreste a una velocidad de 9 KM/h.
“Se prevé que se intensifique a tormenta tropical, dejando lluvias torrenciales puntuales extraordinarias en Oaxaca y Chiapas”, advierte el área especializada en clima de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Además de lo anterior, se espera que Once-E ocasione “lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) en Veracruz, Tabasco y Chiapas. Lo mismo, pero en menor intensidad en Guerrero y Campeche, así como en Puebla y Michoacán.
De acuerdo con la agencia Cuartoscuro, en Oaxaca hay, al menos, 30 comunidades que continúan incomunicadas debido a los efectos del huracán John. Y así, ahora a recibir lo que traiga Once-E.
Se prevé que así será la trayectoria de Once-E
Según la CONAGUA, el desarrollo de Once-E será más o menos así: hoy, alrededor de las 12:00 hrs. será ya una tormenta tropical. Así permanecerá (esperemos) cuando roce las costas, mañana por ahí de las 00:00 horas. Será el viernes cuando se degrade a depresión tropical, ya en tierra.
Ante el golpe de Once-E en Oaxaca, el gobernador del Estado, Salomón Jara, ordenó la suspensión de clases. Esto, para garantizar la seguridad de los estudiantes de la entidad.
La suspensión de clases en Oaxaca será por este 2 de octubre, principalmente en las escuelas de Educación Básica localizadas en la región del Istmo. Habrá que estar pendientes si la medida se extiende.
“El Consejo de Protección Civil valorará la situación para los días subsecuentes”, explicó el gobernador de Oaxaca, adelantando que Once-E provocará lluvias intensas en los próximos días.