La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió anular la nulidad (valga la redundancia) de la elección de alcaldesa en la Cuauhtémoc. Es decir, Alessandra Rojo de la Vega vuelve a tener el triunfo de la elección del 2 de junio.
No hubo violencia política… sino libertad de expresión
Por unanimidad los de la Sala Regional del TEPJF (remarcamos “regional” por algo más adelante) revocaron la decisión del Tribunal Electoral de la CDMX, la cual anuló la victoria de Alessandra Rojo de la Vega… que porque había ejecutado violencia política en razón de género en contra de Caty Monreal, su oponente en la elección.
“En un análisis contextual de las publicaciones denunciadas, no se observan expresiones con elementos de género en perjuicio de la denunciante”, señaló el Tribunal Electoral.
De acuerdo con la resolución, lo que se ve en lo denunciado por Caty Monreal de parte de Alessandra Rojo de la Vega no eran agresiones políticas… y mucho menos en razón de género, sino “manifestaciones amparadas bajo la libertad de expresión en materia política”.
“Esto se acaba hasta que se acaba”: Caty Monreal
Fue el 31 de agosto cuando el Tribunal Electoral local decidió anular la elección de alcaldesa en la Cuauhtémoc. Esto sucedió luego de haberse desechado la posibilidad de un recuento total de votos, como primero exigió la morenista Caty Monreal.
Según el Tribunal Electoral de la CDMX, la elección debía anularse porque Alessandra Rojo de la Vega cometió violencia política en razón de género en contra de Caty Monreal, al usar “estereotipos negativos de género y negando la individualidad de la entonces candidata morenista a la alcaldía Cuauhtémoc”.
Lo último, según el tribunal, fue porque Rojo de la Vega no se refirió a Caty Monreal por su nombre durante el proceso electoral… sino remarcando el hecho de que era hija del senador de Morena, Ricardo Monreal. La invisibilizó y aplicó “familismo”, según el órgano electoral de la CDMX.
Pues bueno, ahora que la Sala Regional del TEPJF decidió devolverle el triunfo a Alessandra Rojo de la Vega, uno pensaría que ahí acabó el asunto y ya, la prianista se enfocará ya en ser alcaldesa de la Cuauhtémoc… pero no.
Al conocer la decisión de la Sala Regional, Caty Monreal anunció que ella irá a la Sala Superior del Tribunal Electoral para presentar una impugnación. Será “una última carta” por jugar… pero bajo el mismo argumento: para la morenista, Alessandra Rojo de la Vega cometió violencia política en razón de género.